Psicoterapias

La psicoterapia es una herramienta efectiva para el tratamiento de problemas emocionales o psicológicos que afectan nuestra calidad de vida. También puede ayudarte a descubrir tus potencialidades e identificar posibles caminos a seguir con nuevas herramientas y habilidades.
Solicita tu Turno

Terapia Individual

  • Encuentros con un psicoterapeuta en Espacio Plenus
  • Generalmente de una vez por semana
  • Orientado a tratar tanto problemas psicológicos como a mejorar la calidad de vida y las relaciones interpersonales.

Ansiedad

La ansiedad es un estado emocional normal de los seres humanos relacionada con la adaptación a nuestro contexto.
Pero puede ocurrir que este estado comience a perturbar la calidad de vida y que se perdure en el tiempo, afectando a la persona de manera leve o aguda.

Síntomas frecuentes:

  • Estado tensional

  • Irritabilidad

  • Preocupaciones excesivas

  • Miedos

  • Síntomas físicos como mareos, palpitaciones, falta de aire y alteraciones del sueño.

Técnicas utilizadas:

Dependiendo de las necesidades específicas, el plan de tratamiento puede incluir:

  • Terapia Cognitivo-Conductual
  • Mindfulness
  • EMDR
  • Tratamiento psicofarmacológico

Depresión

No es lo mismo sentirse triste que tener depresión.

La depresión es un trastorno psicológico que genera mucho sufrimiento y afecta las actividades de la vida cotidiana, las relaciones interpersonales y la relación con uno mismo. Se caracteriza por tristeza profunda, falta de motivación, dificultad para disfrutar, desinterés, perdida de energía para desenvolverse en el día a día, en algunos casos también puede acompañar un sentimiento de culpa, desesperanza, insomnio o somnolencia o cambios en el apetito.

Estos sentimientos pueden afectar de manera leve a gravemente la vida.

Técnicas utilizadas

Dependiendo de las necesidades específicas el plan de tratamiento puede incluir Terapia cognitivo-conductual; Mindfulness; EMDR y Tratamiento psicofarmacológico.

 

Trauma

Se suele entender como trauma psíquico, a toda experiencia vivida que produzca malestar emocional y deje secuelas.

Las experiencias emocionalmente traumáticas a menudo implican una amenaza para la vida, pero cualquier situación puede volverse traumática si es abrumadora. Un evento negativo y altamente estresante puede superar la capacidad de una persona para hacerle frente y asi volverse prisionero de las emociones negativas a lo largo de su vida, presentando síntomas emocionales y síntomas físicos.

Dentro de los síntomas emocionales, puede aparecer  irritabilidad, aislamiento, sentimiento de culpa y vergüenza, ansiedad, miedo, angustia.

Dentro de los síntomas físicos, dolor cabeza, insomnio, fatiga, mareos, sensación de nerviosismo.

Técnicas utilizadas

Dependiendo de las necesidades específicas el plan de tratamiento puede incluir Terapia cognitivo-conductual; Mindfulness; EMDR y Tratamiento psicofarmacológico.

Estrés

Es el conjunto de respuestas fisiológicas, que preparan al organismo para la acción, frente a un agente estresor.

Cuando el estrés forma parte de nuestra vida diaria, nos acostumbramos a él. No nos damos cuenta de cómo influye en nuestra salud y en nuestra vida en general.

El estrés repetido o una situación aguda de estrés puede manifestarse tanto a nivel físico, emocional o en la conducta.

Algunos de sus síntomas pueden ser agotamiento, palpitaciones, sequedad de boca, temblores, irritabilidad, alteraciones del sueño., inquietud, etc.

Técnicas utilizadas:

Dependiendo de las necesidades especificas el plan de tratamiento puede incluir terapia cognitivo-conductual, mindfulness y tratamiento psicofarmacológico.

Angustia

Es una sensación emocional displacentera que pone en estado de alerta al organismo, generando cambios en el estado corporal (sudoración, taquicardia, etc.).

La angustia es una sensación universalmente experimentada por el ser humano, pero puede ser adaptativa o no, dependiendo de la magnitud con que se presente. Cuando la angustia se sostiene en el tiempo, es de gran intensidad y refleja una respuesta no adaptativa respecto de la situación que se presenta, pueden aparecer crisis de angustia o ataques de pánico.

Técnicas utilizadas

Dependiendo de las necesidades específicas el plan de tratamiento puede incluir Terapia cognitivo-conductual; Mindfulness; terapia de exposición virtual (RV); EMDR y Tratamiento psicofarmacológico.

Terapias Grupales

En las terapias grupales se trabajan los conflictos personales e interpersonales, a través de las interacciones entre las personas del grupo. Es un dispositivo muy efectivo en determinadas áreas y proporciona herramientas de desarrollo personal.

 

Trastorno de ansiedad crisis de pánico

Los trastornos de ansiedad se manifiestan cuando una persona experimenta una fuerte respuesta al miedo, los cual puede traer distintos cambios en el comportamiento. Cuando esto ocurre, la mente se ve invadida por preocupaciones, aparece una sensación de amenaza inminente y con ella la respuesta física, emocional y conductual.

Trastorno de Pánico:

Se caracteriza por la aparición de un malestar repentino, con miedo, temor o malestar intenso.

Los síntomas mas frecuentes en el ataque de pánico son: palpitaciones, sudoración, sensación de ahogo o falta de aire, mareos y dificultad para respirar.

Trastorno de ansiedad generalizada

El TAG se caracteriza por la presencia de preocupaciones excesivas de tipo anticipatorio y de contenido negativo, acompañado de síntomas en el cuerpo. A la persona que lo padece le cuesta controlar las preocupaciones y los pensamientos abrumadores, estos pensamientos se acompañan de síntomas de inquietud, irritabilidad, tensión muscular, dificultades del sueño y problemas de concentración.

Estimulación cognitiva

Este programa permite mantener o mejorar el funcionamiento cognitivo en general, a través de ejercicios de memoria, atención, percepción, concentración, lenguaje y funciones ejecutivas.

El funcionamiento cognitivo puede verse afectado por diferentes causas, estrés, por el paso de los años, o por un deterioro progresivo desde un deterioro cognitivo leve o una enfermedad neurodegenerativa como el Alzheimer.

El primer síntoma que surge en general cuando el funcionamiento cognitivo está afectado es la falta de Memoria.

Fobia Social

Se caracteriza por un temor de gran magnitud y persistente frente alguna situación social a la que la persona se ve expuesto. Esto genera una respuesta de ansiedad inmediata pudiendo tomar la forma de ataque de pánico, en algunos casos.

Los síntomas mas frecuentes que aparecen al estar expuesto a una situación social son ruborización, sudoración, temblor, habla acelerada, nauseas.

Las situaciones desencadenantes mas frecuentes son: hablar en público, reuniones sociales, encuentros inesperados.

Trastorno obsesivo compulsivo

Se caracteriza por la presencia de obsesiones, que son pensamientos perturbadores, de tipo rumiante, absurdo y repetitivos. Acompañado de compulsiones que son actos o pensamientos que la persona se ve obligado a realizar para calmar la obsesión y la ansiedad. Este cuadro genera mucho malestar en las personas que lo padecen, debido a que interfieren en su  vida cotidiana, impactando negativamente en su calidad de vida ya que esta condición puede ser mental y físicamente agotadora.

La Obsesiones comunes incluyen el miedo a la contaminación, temor sobre que las personas están peligro, necesidad de mantener el orden y dudas excesivas.

Las compulsiones mas comunes son rituales en relación a la obsesión, por ejemplo lavarse las manos, contar, acumular y ordenar.

Terapia de pareja

Encuentros con psicoterapeutas especializados en terapia de pareja en Espacio Plenus
Orientado tanto a tratar problemas de la relación, como a encontrar la manera de mejorarla y disfrutar de la pareja. 

 

Terapia Familiar

Encuentros con psicoterapeutas especializados en terapia familiar
Orientado a tratar los conflictos o problemas en la familia, ayudándolos a encontrar una nueva manera de relacionarse y comunicarse.